miércoles, 1 de julio de 2015

Reseña: Macbeth

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en esta ocasión les traigo la reseña de una famosa obra de William Shakespeare bastante cortita.



Datos principales
Título: Macbeth
Título original: Macbeth
Autor: William Shakespeare
Género: Clásico/Tragedia/Teatro
Fecha de publicación: 1606



Sinopsis
Resultado de imagen para macbeth portadaMacbeth rey de Escocia desde 1040, estaba casado con su prima Gruoch, dama de cámara de Escocia y nieta de Kenneth II. En tal condición, podía reivindicar el trono de Escocia a la muerte de Malcolm II, pero este último modificó las reglas de sucesión al trono en beneficio de su propio nieto Duncan I.
En una tragedia en que no cabe duda sobre dónde se sitúa el bien y dónde el mal, el extraordinario genio de Shakespeare logra que lady Macbeth sea algo más que un personaje perverso.
En el culpable siempre se trasluce el ser humano que sufre también con el mal, y así se transmite al espectador la inquietud que provoca la relación entre fatalidad, voluntad personal y culpabilidad.


Opinión personal
Siento que esta obra esta un poco sobrevalorada por el simple hecho de haber sido escrita por Shakespeare, no es la gran cosa.

La historia transcurre en la Escocia medieval, en el momento en que esta está liberando una batalla con Noruega.

Macbeth, el más valiente guerrero escocés, ha dado la victoria a su pueblo natal.

De camino al castillo del rey Duncan, Macbeth junto a su amigo Banquo se topan con tres brujas quienes les deparan su futuro: A Macbeth lo saludan como señor de Glamis, señor de Caudor y futuro rey; a Banquo le deparan que será más grande que Macbeth y menos, más feliz y menos feliz, no rey pero padre de reyes.

Tras este incidente, un escudero del rey se los encuentra y les informa que el mismísimo rey ha declarado a Macbeth como señor de Glamis y de Caudor, con lo que dos de las tres profecías hechas a Macbeth han sido cumplidas.

Macbeth le informa a su esposa de todo esto y juntos deciden cumplir la tercera profecía, dando muerte al rey Duncan para obtener el trono de Escocia.

Esto es básicamente de lo que nos habla este libro.

El libro, como todas las obras de Shakespeare, está escrito en forma de guión y se divide en 5 actos.

Por alguna razón, la trama se me hizo muy parecida a la de Game of Thrones y es que hay asesinatos y traiciones y la reina es malvada y el rey influenciable, you know what I mean?

La trama es del tipo de libros que suelo leer (fantasía, aventuras y misterio) sin embargo siento que el autor se concentró DEMASIADO en el cargo de conciencia de Macbeth y dejo a un lado todo lo demás.

Respecto a los personajes, Macbeth se me hizo bastante miedoso e influenciable y no me gustó mucho su personaje, lady Macbeth me gustó aunque la sentí algo forzada pero es un personaje bien creado y bastante malvada.

Hubo personajes que no supe de donde salieron, simplemente aparecian en la trama y tenía que volver a leer la escena porque no me había enterado quien eran (Macduff, por ejemplo).

Hubo varias escenas que no tenían sentido y que simplemente aparecían ahí para rellenar el libro.

Sin embargo no fue esto lo que me hace pensar que es un libro sobrevalorado. Lo que de verdad me hizo decir really? fue la forma en que Shakespeare escribía las muertes: la sentí DEMASIAdO fingidas y forzadas y sin nada de feeling, y es que si van a matar personajes a diestra y siniestra por lo menos que los maten bien.

Para todos los críticos y para todo el que conozca las obras de Shakespeare ponen a esta, a Romeo y Julieta y a Hamlet en un pedestal y escritas por los mismos dioses, sin embargo mi obra favorita del autor es Sueño de una Noche de Verano porque está bien escrita, los personajes son muy creíbles, la trama se desarrolla de forma fluida y (por lo menos yo) me moría de la risa con todo lo que les pasaba a los personajes. En cambio, esta se me hizo mal planteada, personajes unilaterales y planos, muy forzada en cuanto a fellings y no me gustó mucho.

Admito que el tema es muy bueno y muy original, todo lo basan en las profecías de unas brujas y eso es algo muy genial, sin embargo no me gustó como lo desarrolló el autor.

Tiene sus partes buenas y admito que no es mala obra, simplemente esta sobrevalorada y tenía las expectativas muy altas y lamentablemente no las cumplió.

Se las recomiendo porque tiene una trama original y porque es un clásico de la literatura renacentista, inglesa y universal.

Curiosidades

*Creo que desde ahora añadiré esta sección a las reseñas.

La canción "Double Trouble" del soundtrack de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban está basada en una escena de este libro.

J K Rowling hace mención de esta obra en sus libros, poniendo como el grupo representativo del mundo mágico a "Las Brujas de Macbeth".

Se dice que todos los que interpretaron esta obra sufrieron de mala suerte, pues se cree que William Shakespeare invocó cantos de brujas verdaderas.

En la época en que salió a la luz esta obra, unicamente los hombres podían interpretar los papeles, por lo que los personajes femeninos fueron interpretados por hombres.



Calificación


3 de 5 dioses


Calendario literario
26 de junio. 1997: Se publica el primer libro de la saga Harry Potter: La Piedra Filosofal, escrito por la autora británica J. K. Rowling.

29 de junio. 1900: Nace el famoso escritor y aviador Antoine de Saint-Exupèry, conocido por haber escrito El Principito.

1 de julio. 2005: Se publica la primer entrega de la saga Percy Jackson y los Dioses del Olimpo: El Ladrón del Rayo, escrita por el estadounidense Rick Riordan.

Avisos
No olviden unirse a la iniciativa Carta Abierta, ya se ha enviado la primera carta en donde hablo de libros de verano.

Cuidense
Bye

12 comentarios:

  1. Hola^^
    Me apetece mucho leer algo de Shakespeare, pero me llaman más otras obras suyas, así que por ahora dejaré pasar Macbeth.
    besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Yo he leído solo tres pero pronto voy a leer La Tempestad y El mercader de Venecia.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. La verdad, he querido leer algo de Shakespeare desde hace tiempo, pero nunca me animo, por lo que dices no creo que deba empezar con Macbeth, así que lo dejaré pasar por ahora :/
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Si, no creo que sea una buena idea empezar por este.
      Te recomendaría empezar con Sueño de una noche de Verano porque es una trama sencilla y divertida.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Aunque lo tengo en casa, nunca me he animado a leer este libro y sé que debería hacerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
  4. A mi en lo personal me gusto mucho si la comparamos con Romeo y Julieta. Me dio los niveles de aventura, valentía y drama necesarios, estoy emocionado por la película que viene en camino.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es que simplemente iba con unas expectativas altísimas y con Romeo y Julieta no tenía expectativas y me pareció ok.
      No sabía que iban a hacer una pelicula, voy a investigar.

      Saludos!!!

      Borrar
  5. Justo lo que dices me pasó con Sueño de una noche de verano, que me pareció que estaba sobrevalorada. Sin embargo, este me llama mas, no se, será que me gusta la sangre y las traiciones xDD

    Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Que curioso, Sueño de une Noche de Verano es mi obra favorita de Shakespeare y para nada me pareció sobrevalorada.
      A mi también me gustan la sangre y las traiciones pero no se qué paso con este.

      Saludos!!!

      Borrar
  6. Hola. Muy interesantes las curiosidades, yo si se alguna tambien la añado, pero no siempre es asi. Los clasicos no son los mio y no creo que lo vaya a leer, pero esta bien leer una reseña, besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Fue algo que se me ocurrió porque lo vi en el canal de Soliloquios Literarios y me pareció buena idea.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.