sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas (Choose a Book: Septiembre)

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y sí, por fin les traigo una reseña después de no sé cuánto tiempo. Ya hasta olvidé cómo se hacen, además de que no es un libro muy fácil de reseñar, pero haré lo que pueda.

He terminado ya el periodo de evaluaciones y creo que seré un poco más constante (por lo menos hasta el próximo periodo).

Pero bueno, por fin terminé este libro, el cual tenía muchas ganas de leer y que debo decir que me ha gustado bastante.

Por cierto, este libro forma parte del club de lectura Choose a Book, así que espero que les guste, el objetivo era leer un clásico.

Datos principales:
Título: Alicia en el País de las Maravillas
Título original: Alice in Wonderland
Autor: Lewis Carroll
Saga: Alice's adventures in Wonderland #1
Género: Fantasia/Infantil (?)
Fecha de publicación: 1865


Sinopsis
Alicia en el país de las maravillasLas aventuras de Alicia en el País de las maravillas fue el libro que hizo famoso al inglés Lewis Carroll, hasta el punto de escribir años más tarde una segunda parte. Aunque publicado en 1865 en Londres, este libro nació del cuento que relató una tarde de 1862 a las hijas de un amigo, una de las cuales, Alice, le pidió que lo escribiese, y a ella se lo regaló en la Navidad de 1864. El personaje de Alicia nos muestra una niña llena de curiosidad, con capacidad de aprendizaje y gran vitalidad para sobrellevar todas las aventuras a las que se enfrenta, llenas de animales que hablan. A diferencia de las fábulas, donde los animales parlantes reflejan nuestras virtudes, en Alicia en el País de las Maravillas son reflejo de nuestras incongruencias, y tampoco encierran moraleja las aventuras que se narran, como era lo habitual. Las metáforas, los juegos de palabras y sinsentidos que presenta Carroll encierran interesantes conceptos sobre la lógica, el tiempo y el orden, desde su visión de un mundo al revés, donde los principios y leyes que rigen al mundo real aparecen transformados para crear un universo irracional y onírico; de hecho, aunque esta historia fue creada como un cuento para niños, siempre ha gozado de un gran éxito entre los adultos.

Opinión personal
Creo que en ningún sentido es un cuento para niños, porque incluso yo no lo he entendido del todo y no quiero ni pensar cómo lo pasarían los niños.

La historia comienza cuando Alicia y su hermana están recostadas debajo de un árbol y ve pasar un conejo blanco con chaleco y un reloj de forma apresurada y que se mete a su madriguera. A Alicia le parece extraño y decide seguirlo, pero accidentalmente cae dentro de la madriguera y después de un largo tiempo cayendo llega al País de las Maravillas, un extraño lugar donde los animales hablan, los gatos sonríen y las reinas mandan decapitar.

La historia está llena de metáforas y de críticas sociales que a simple vista puede que no se distingan, pero con una lectura un poco más a fondo van a poder salir a luz.

La historia está contada por un narrador omnisciente siguiendo la historia de Alicia.

Elegí esta historia porque amo los libros de fantasía y normalmente los libros infantiles son mucho más complejos que los juveniles e incluso que los adultos, así que me animé y ciertamente fue así.

El inicio tal vez pueda ser un poco aburrido, o por lo menos a mí así me lo pareció porque esperaba ver criaturas extrañas desde el primer capítulo y no aparecen más que el conejo y un ratón, pero no se desesperen que en los capítulos posteriores aparecen un sinfín de extraños personajes que de verdad te sacarán bastantes sonrisas.

Tal vez cabe resaltar que no se parece a ninguna de las películas que ha hecho Disney, ni la de dibujos animados ni la de live action, ya que añaden personajes que salen en la segunda parte y omiten otros que a mi parecer son bastante importantes. 

Pero pasemos a algo que es realmente importante y son los personajes.

Esta obra está repleta de personajes de lo más extraños y sólo voy a mencionar algunos y lo que creo que el autor quiso expresar mediante ellos.

Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas aliciaAl primer personaje que conocemos es a Alicia, una niña bastante curiosa y hasta cierto grado torpe, que en realidad me desesperaba mucho, sobre todo con el asunto de las botellas, los pasteles y las llaves casi al inicio. Alice fue una de las niñas a quien Carroll le contó la historia y por tanto decidió ponerla como uno de los personajes aunque en realidad no cero que el autor haya querido expresar nada más que la ingenuidad de los niños.
Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas conejo blanco

Después podemos observar al Conejo Blanco, que porta un chaleco, anteojos y un enorme reloj de bolsillo. A mi parecer, con este personaje Carroll hace una crítica a las personas que siempre viven la vida con ansias y que no se toman el tiempo de disfrutar los pequeños placeres de la vida, porque siempre están preocupados por lo que ocurrirá, mas que por lo que está ocurriendo. Es un personaje bastante curioso y es el primer acercamiento que tenemos con el País de las Maravillas.

La caída por el túnel del Conejo que sufre Alicia (esto fue lo único que investigue porque tenía duda y no comprendía muy bien el significado), representa ese típico sueño en que sentimos que caemos y damos un salto en la cama, ya que es el paso del mundo real al mundo de los sueños, con una delgada línea que los sigue uniendo.

Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas orugaAlgunos capítulos después nos encontramos con la Oruga azul, un personaje muy curioso y que no logré muy bien identificar su razón de existir. Es un bastante calmado, con respuestas muy secas y un tanto criticón y tengo dos teorías: la primera es que critica el lenguaje ya que todo el tiempo usa las mismas palabras que emplea Alicia para responder de forma literal, ignorando el sentido figurado que podrían tener y la otra es que representa a la visión que los adultos tienen de los niños porque la ve como alguien sin importancia. Los que ya lo hayan leído díganme qué creen que simbolice.
Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas duquesa
En seguida tenemos a la Duquesa, un personaje que fue omitido en la película y que creo que tiene una gran relevancia. Es una mujer que por alguna extraña razón ama la pimienta y carga en brazos un bebé que se convierte en cerdo. Lo que creo que representa es una crítica a las fábulas que siempre tienen moraleja aunque realmente no exista, poniendo cosas que no tenían nada que ver con la fábula. 

Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas gato de cheshireDespués tenemos a un personaje bastante conocido: El Gato de Cheshire. Un extraño gato con una gran sonrisa, que aparece y desaparece a su voluntad y que definitivamente se volvió uno de mis personajes favoritos de la obra. Según yo, el Gato representa la lógica, ya que Alicia hace preguntas y afirmaciones que no tienen mucha coherencia y él se lo hace ver:


"Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo tomar para salir de aquí?
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieres llegar-dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio...-dijo Alicia
-Entonces tampoco importa el camino que tomes-dijo el Gato.
-...siempre que llegue a alguna parte-. Añadió Alicia como explicación.
-¡Oh, siempre llegarás a alguna parte-aseguró el Gato-, si caminas lo suficiente!" 
Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas sombrerero locoEnseguida encontramos la contraparte del Conejo Blanco: El Sombrerero Loco, ya que él está peleado con el tiempo y siempre le dice que son las 6 por lo que el representa a las personas que se toman mucho las cosas con calma y disfrutan cada segundo del tiempo.
También es uno de mis personajes favoritos porque tiene unas citas geniales.

Otro personaje, que no es tan relevante en el libro pero tiene significado es el Lirón, que se encuentra en la tetera de la mesa de la Liebre y el Sombrerero y que todo el tiempo está dormido, creo que es bastante claro que crítica la pereza ya que siempre trae consecuencias malas.

Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas reina de corazonesYa por último tenemos a la famosa Reina de Corazones, quien gobierna el País de las Maravillas y siempre está ordenando que se decapite a quien no le hace caso. Para mí, el autor tenía la intención de criticar la ira y la impaciencia de las personas, llevándola hasta el extremo de la actitud de la Reina. 

Ya para finalizar diré que me hubiera gustado que fuera un libro un poco más largo porque no nos permite conocer más a fondo a los personajes y siento que el final fue bastante precipitado y plano, esperaba otra cosa.

Como ya dije, si guarda cierta similitud con las películas, sobre todo con la de dibujos animados, pero combinan esta con la segunda parte, así que en verdad lean el libro porque es realmente bueno.


Lo mejor: Los múltiples personajes que aparecen, en especial la Liebre de Marzo, el Sombrerero y el Gato.
Lo peor: Lleva un ritmo demasiado rápido para mi gusto que no nos permite conocer a fondo los personajes.
Léelo si... Te gustan los libros de fantasía y quieres divertirte un rato.

Calificación
4 de 5 dioses

Cuídense
Bye

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Alicia es uno de mis clásicos favoritos. Es un poquito raro si, pero lo disfruté mucho y guardo un grato recuerdo de la historia.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Es bastante raro y sí hubo escenas que no entendí (la de la tortuga, por ejemplo) pero es un libro muy bueno.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. No he leído este libro todavía pero me gustaría hacerlo. Un besote :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que te animes a leerlo porque es realmente bueno.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. Hola!

    Somos grandes amantes de los libros de Alicia!!! En especial la primera parte! Justo hoy hemos publicado reseña al respecto (http://snowwhiteandroseredsisters.blogspot.com.es/2016/01/titulo-alicia-traves-del-espejo.html). Es imposible no amar esta novela e interesarse por la vida de Carroll <3.

    Un beso,

    Unas principantes ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Es un libro genial y me gustó mucho que a pesar de ser un libro "infantil" deja tantas enseñanzas.

      Ahora me paso por su blog.
      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.