martes, 3 de noviembre de 2015

El argonauta llega a México: Día de Muertos

¡Hola Lectores Invisibles! Yo soy Alberto, y en esta ocasión les vengo a hablar de una tradición 100% mexicana y que es celebrada precisamente en estas fechas.

Se supone que tendría que haber subido esta entrada ayer pero no tuvo tiempo, así que espero que me disculpen.

Imagen integrada 1

El 1 y 2 de noviembre se celebra una de las festividades más representativas de México y que forma parte de la amplia cultura que este país posee, se trata del Día de muertos.

El Día de muertos es una tradición proveniente de los mesoamericanos y en la actualidad ya toma varios aspectos católicos que trajeron los españoles durante la Conquista, con lo que puede decirse que es una tradición totalmente mestiza.

Esta celebración surge con los aztecas, la civilización más importante de la época prehispánica en México. Para ellos no existía este pensamiento occidental que sugiere que al morir las almas se van al Cielo si llevaron una vida digna o al Infierno si cometieron pecados a lo largo de su vida; ellos creían que las almas iban a diferentes destinos de acuerdo a la forma en que había muerto la persona.

Para los aztecas eran muy importantes sus celebraciones a los muertos y acostumbraban colocar altares con comida y otras cosas que pudiera necesitar el difunto en su camino al Mictlán (uno de los lugares a donde podía llegar el alma).

Con la llegada de los españoles en 1519, se juntan las tradiciones aztecas y europeas y se obliga a celebrarlo el Día de los Fieles Difuntos, obteniendo así una mezcla cultural que dio paso a celebraciones similares a las actuales, ya que a los altares prehispánicos se añadieron imágenes de santos y vírgenes, cruces, comida europea y demás objetos traídos por los españoles.

En 2003, la UNESCO reconoció el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ahora que conocen un poco de la historia les hablaré de la tradición actual.

En la actualidad la celebración abarca dos días (1 y 2 de noviembre) y se cree que en esas fechas regresan las almas de nuestros familiares difuntos al mundo terrenal a convivir con nosotros.

Los niños llegan el 31 de octubre a mediodía y se van en el momento en que llegan los adultos, el 1 de noviembre a mediodía quienes se van el 2 de octubre a la misma hora.
Resultado de imagen para calaveras de dulce

Por esa razón, en las casas se acostumbra poner un altar u ofrenda con varios elementos:

Calaveras de dulce: Con el nombre de la persona difunta al frente y que se consumen al terminar la festividad.
Resultado de imagen para pan de muerto
Pan de muertos: Espolvoreado con azúcar y con mucho significado. La bolita de arriba simboliza el cráneo, el pan simboliza el cuerpo y los relieves en forma de cruz simbolizan los huesos de la persona difunta. También se come terminada la celebración.

Resultado de imagen para flor de cempazuchitl tumbasFlores de cempasúchitl: Simbolizan el resplandor del sol y también se colocan alrededor de las tumbas de los difuntos.

Veladoras: Se coloca una por cada difunto de la familia y son las que guían a cada una a su respectivo hogar. También se suele colocar una extra para el ánima sola, aquella persona que no tiene a nadie quien lo acoja.

Comida y agua: Desde cosas tradicionalmente mexicanas hasta refrescos, cervezas y demás. Se cree que los espíritus absorben la esencia de la comida para alimentarse desde el largo viaje del más allá. Por eso se coloca la comida que le gustaba al difunto en vida. También se come terminada la celebración.

Resultado de imagen para papel picadoPapel picado: Representa el viento y con eso se cubren los 4 elementos (las flores son la tierra, las veladoras el fuego, el agua y el papel el viento). También reflejan la parte festiva de la celebración.

Hay familias que ponen más cosas o menos pero queda algo así:

Resultado de imagen para ofrenda del dia de muertos tradicional

Como pueden observar, las calaveras están muy presentes en esta celebración y son un símbolo mexicano muy importante. Hay una en particular muy importante denominada Catrina y que fue creada por el pintor José Guadalupe Posada a principios del siglo XX.

Resultado de imagen para catrina Resultado de imagen para catrina vestido

También las podemos ver en las ya mencionadas calaveritas de azúcar.

Y también (y ya para finalizar porque ya está quedando bastante extensa la entrada) en las calaveritas literarias (y aquí es donde entra la parte literaria de la entrada), que son pequeños poemas que aluden a una persona o lugar (o básicamente lo que sea) con tono de burla y relacionándolo con la muerte. Normalmente lo hace una persona a otra así que he decidido hacérsela a la mujer que me inició en la lectura (intenten ustedes hacer una):

Sentada estaba en un café,
pensando en cómo su historia iba a terminar,
mientras arrullaba a su bebé,
y miraba a la gente platicar.

Muy silenciosa Doña Muerte,
se acercó hacia donde la mujer,
no era su día de suerte,
pues este mundo ya no iba a ver.

Ven conmigo querida Jo,
al panteón vamos a ir,
tu tiempo de vida ya expiró,
tu libro jamás vas a concluir.

Espere querida señora,
yo aún no me quiero marchar,
estoy por escribir ahora,
el tan esperado final.

A alguien me tengo que llevar,
o del trabajo me van a despedir,
a algún acuerdo tenemos que llegar,
de lo contrario tú te deberás ir.

No me lleve por favor querida,
una propuesta le tengo que hacer,
usted no se lleva mi vida,
a cambio la tengo que complacer:

El último libro ya es,
y quedan muchos magos por morir,
elija entonces usted pues,
quien no debe sobrevivir.

El Lado Oscuro no debe ganar,
porque el bien siempre vence al mal,
a muchos malos me debo llevar,
para que Harry llegue al final.

Ya acordamos Señora Muerte,
ahora se tiene que retirar,
ha sido un golpe fuerte,
y no quiero que me vea llorar.

Y la entrada ya terminó,
no se olviden de comentar,
J K Rowling no falleció,
cuídense, nos vemos, bye.

2 comentarios:

  1. A mi me encanta como celebráis en México el día de los muertos, me encantaría ir hasta ese país solo esos días para vivir la celebración en carne propia. Aquí en España somos de Halloween, pero desde hace poco. Se ha americanizado bastante la celebración pero tampoco se celebra a lo grande ni se decoran las casas con motivos de estas fiestas.
    Ya me preguntaba yo que eran las calaveritas literarias, me ha gustado la idea. La que has escrito tu esta genial ^^
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Espero que algún día te animes y tengas la posibilidad de visitar, hay regiones en donde se celebra más así que estaría muy bien que fueras ahí.
      Aquí también celebramos Halloween pero es más importante para nosotros el Día de Muertos ya que es una celebración nacional.
      Jejeje gracias ^^

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.