lunes, 1 de febrero de 2016

Carta abierta: Soy un destructor masivo de libros

Iniciativa Carta abiertaDe: Argonauta Perdido en el Tiempo 

Para: El laberinto de las palabras
 
_________________________________________



Querida Cristal:

¿Cómo has estado? Espero que genial, ¿cómo te ha tratado el invierno?

Desde hace tiempo que quería contarle esto a alguien pero creí que aún no era el momento, tenía miedo de lo que los demás fueran a pensar pero ya es hora. Tengo que confesarte algo:

Soy un destructor masivo de libros.

De verdad espero que puedas entenderlo porque es algo que probablemente jamás cambie y aunque suene extraño disfruto mucho haciéndolo.

Tal vez tendría que explicarme: inmediatamente que abro un  nuevo libro empiezo a subrayarlo, a anotar cosas en los márgenes y lo peor: a doblar las esquinas de las páginas.

La gente me ha dicho que no lo haga porque es una falta de respeto hacia el libro y hacia el autor, porque como lector es un sacrilegio, porque los libros son tan caros como para ir rayándolos por el mundo, porque se ven feos.

Pero para mí no significa nada de esto, lo que yo pienso es: para qué quiero tener un libro idéntico a otros miles de millones alrededor del mundo, para qué quiero un libro que parezca que nadie lo ha abierto en su vida, para qué quiero un libro que cuando muera será desechado o regalado como cualquier otro libro dentro de los miles de millones iguales.

Pienso que al subrayarlo o anotarlo es libro se vuelve un objeto más personal y realmente el materialismo no va conmigo y el mantenerlos como nuevos tampoco.

Puedo hilar esto con el prestar los libros y es que a mí me gusta prestarlos y amaría que todas las personas a quien se los preste los subrayaran y abrirlos dentro de muchos años y recordar a aquellas personas a quienes solía prestarles mis libros.

Algo totalmente ingenioso y que me tomó por sorpresa fue que me dijeran: ¿qué sentirías tú si escribieras un libro y alguien lo rayara? De momento me quedé callado porque no tenía una respuesta, pero pensándolo por un largo rato llegué a la conclusión de que amaría que las personas lo rayasen, incluso los invitaría  a hacerlo porque así puedo asegurarme de que lo leyeron y de que no lo arrumbaron en su estantería o de que no solo lo compraron porque su portada es bonita.

Y que las personas sigan diciendo que me voy a ir al infierno por rayarlos, que soy un mal lector o que soy un irrespetuoso, yo seguiré destruyendo libros por un largo tiempo y ahora con más placer que antes.


Con mucho cariño
Alberto.

___________________________________________________________________



Si no sabes qué es ésto te recomiendo que visites la siguiente entrada, en donde explico en lo que consiste esta iniciativa.

6 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo, en mi caso siento que subrayar, doblar las esquinas de las hojas, pegarle notas y hacerle dibujos o signos lo hacen más mío. Es lo más parecido a un Horrocrux en el mundo real, así parte de tu vida quedará ahí y cuando alguien más lo encuentre, de cierto modo, te encontrará a ti también.

    Me siento un poco mal leyendo una carta que no va dirigida a mi haha. Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No lo había pensado pero es verdad: son como nuetsros Horrocruxes de la vida real y no podrían ser nuestros si no les damos nuestra marca, así que seguiré rayando los libros y anotando y todo eso, le pese a quien le pese.
      No te preocupes que todos pueden leer las cartas.

      Saludos!!!

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Pues yo en inglés sí que subrayo los libros porque luego los tengo en el examen y ayuda; y la verdad es que me encanta hacerlo. No suelo hacerlo en los libros normales porque leo mucho más rápido sin ir subrayando y cuando estoy muy metida en la historia es justo lo que necesito XD.
    Aunque no creo que me gustara que alguien pintara mis libros porque son algo muy personal y seria como si alguien llegara y anotara cosas en tus fotografías, porque más o menos están cambiando los recuerdos asociados a ese libro. Aunque claro, también está lo que tu dices de que así recuerdas a las personas a las que se lo prestaste.
    Y si algún día alguien anota y subraya un libro mío, la verdad es que me haría ilusión ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Creo que es muy útil subrayar en los libros en otro idioma para saber el significado de palabras importantes o para tener presente lo más importante y más si lo vas a usar en el examen.
      Es verdad, si subrayas lees un poco más lento pero para mí vale la pena por todo lo que ya dije.
      Además de recordar a las personas también puedes conocer un poco más sus pensamientos y sus gustos y eso es algo que la mayoría de las personas no expresan en una conversación cotidiana, así que también eso es genial.
      Cof cof, podrías prestarme un libro y yo lo subrayo cof cof jajaja.

      Saludos!!!

      Borrar
  3. ¡Hola, Alberto! ^^

    Creo que a medida que pasa el tiempo la gente cambia. Y digo esto porque, hace un año, leyendo esta entrada me habría escandalizado y habría dicho "sé que soy como el 90% de la gente, pero yo no rallo los libros". Es ahora que me doy cuenta de que estaba muy equivocada. Vamos a ver, no los arrugo porque, simplemente, prefiero poner papeles, post-it o cualquier marca que no implique dejar una arruga - a veces soy muy meticulosa, pero no te dejes engañar: soy un completo desastre de persona xD -. Desde que he empezado a tomarme un poco más en serio el tema de leer en inglés, me he vuelto menos, digamos, "sibarita". Rallo los libro. Anoto, marco, subrayo. Subrayo, marco, anoto. Porque tienes razón, Alberto. Chapó a todo lo que dices. Un libro igual que el resto es un libro que pasa sin pena ni gloria por este mundo. Un libro que tiene anotaciones, sean profundos, superficiales, inteligentes o estúpidos; es un libro que, en cierto modo, trasciende.
    Sobre prestar libros... sí, estoy de acuerdo: sería maravilloso que un mismo libro contase con los pensamientos de montones de lectores y lectoras distintos y distintas. Porque, como digo siempre, la lectura es cultura y, cuántas más manos topen con la misma novela, más puntos de vista habrá :')
    En el hipotético caso de que algún día lograra publicar me encantaría tener un foro en el que mis lectores y lectoras subieran sus anotaciones, sus impresiones... porque escribir, a mi juicio, debe ser algo bidireccional: que las personas puedan hablar de tú a tú con quien escribe el libro. Porque ningún punto de vista sobra. Todos y todas podemos aportar algo :')
    Me ha gustado mucho la entrada :D Espero con muchas pero que muchas muchas muchas ganas la respuesta de Cristal :)
    ¡Un besazo muy grande y feliz jueves! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Me encantó el pensamiento con el que abres el comentario y es que yo pienso igual: si pudiéramos volver con el Alberto o la Carme de hace un año realmente no nos reconoceríamos, incluso con el Alberto o la Carme de ayer porque todo el tiempo vamos evolucionando (o involucionando, también puede ser) y eso es algo que me gusta mucho.
      Jajaja yo soy un completo desastre en todos los aspectos pero hay ocasiones en que el orden y la rutina me resulta aburrida.
      Ahora que lo mencionas, creo que la mayoría de min notas entran en la categoría de estúpidas e incluso hay ocasiones en que solo dibujo una carita feliz a lado de un párrafo que me hizo reír o una carita llorando si me puso triste, pero de cualquier forma, puedo abrir el libro cuando tenga 50 años y recordar aquellas frases que me gustaron y eso me parece increíble.
      Además de puntos de vista también puedes conocer la forma de pensar de las demás personas, algo que raramente haces en una plática casual, eso es algo bastante interesante.
      Antes de escuchar estos comentarios realmente nop tenía intenciones de publicar pero ahora me entraron unas ganas inmensas, sobre todo para interactuar con los lectores y poder ver sus opiniones y todo eso, realmente sería hermoso.
      Yo también muero de ganas por ver la respuesta de Cristal porque no estoy seguro de que ella esté muy de acuerdo con rayar los libros y quiero conocer sus razones.

      Saludos y gracias por comentar!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.