viernes, 25 de marzo de 2016

Reseña: 1984

¡Hola Lectores! Por fin he terminado este libro, casi tardé un mes en leerlo pero lo acabé y debo decir que me fascinó.


Resultado de imagen para 1984 george orwellTítulo: 1984
Título original: Nineteen Eighty-Four
Autor: George Orwell
Género: Distopía clásica
Fecha de publicación: 1949

Sinopsis: 
En el año de 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarlo a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos... hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.

Opinión

Pocas las novelas tan bien creadas como esta, el autor cuidó cada mínimo detalle de la sociedad distópica que creó y como resultado tenemos una novela cruda, directa y perfecta.

La novela comienza situándonos en un mundo diferente, en Londres en 1984. Winston Smith es quien nos cuenta las características de este mundo: se divide en tres clases sociales, es dirigida por el Gran Hermano (Big Brother), Emmanuel Goldstein es el enemigo del pueblo y el Socing (Socialismo Inglés) es el modo de producción de la potencia de Oceanía y todo gira en torno a él.

Smith trabaja en el Ministerio de la Verdad que irónicamente se dedica a modificar el pasado para hacer quedar bien al Partido, haciéndole el descubridor y creador de todo lo que se conoce.

Sin embargo, se da cuenta de que modificar el pasado es solo una pequeña parte de todo lo que el gobierno del Gran Hermano hace para someter a sus habitantes y decide hacer algo para detenerlo.


El arduo trabajo físico, el cuidado de la casa y de los hijos, las discusiones triviales con los vecinos, las películas, el fútbol, la cerveza y, por encima de todo, el juego, colmaban el horizonte de su imaginación. Tenerlos controlados era relativamente fácil.

Básicamente sobre eso va la historia.

Hablemos un poco de los personajes que realmente son interesantes:
En primera, tenemos a Winston Smith, un integrante del Partido Interior cuyo trabajo ya les conté y que nunca ha sentido el menor aprecio por el Gran Hermano pero lo disimula para que no lo maten. Me pareció un poco torpe al inicio pero fue evolucionando y continúo siempre con sus ideales rebeldes y eso siempre es digno de admirar en cualquier personaje ya sea real o ficticio.

También tenemos a Julia, la "novia" de Smith. Es un personaje muy fuerte pero muy vacío, realmente solo le importa rebelarse sin saber contra qué es lo que se está rebelando. Podría compararse con esas personas que van a las manifestaciones pero sólo porque les gusta el relajo.

Por último tenemos a cierto personaje cuyo nombre no revelaré para no spoilear, que toma el papel de villano. Realmente me encantó, es tan complejo, tan inteligente y tiene todo planeado, realmente no hace las cosas sólo porque sí, tiene sus ideales y sobre ello giran todas sus acciones. Claro que lo odio por todo lo que hace en la novela pero admito que es un muy buen villano.


Había la verdad y la mentira, y aferrase a la verdad, aunque fuese en contra del mundo entero, no te convertía en loco.

Algo que me causó un poco de conflicto fueron todos los términos nuevos que introduce el autor (nuevalengua, doblepiensa, Socing) porque a pesar de que se pueden traducir su significado es bastante complejo y me costó un poco de trabajo entenderlo e identificarlo en la novela, sobre todo el doblepiensa.

Algo con lo que me topé y que me pareció curioso fue la parte en que Winston lee el libro de Goldstein. Realmente me pareció brillante que el autor se tomara el tiempo de hacer un ensayo dentro de su novela y que con esos dos capítulos que podemos leer entendamos perfectamente como funciona el sistema y no sólo me refiero al de 1984 sino al actual (esto lo explicaré más abajo). Esa parte me pareció genial podría decir que fue mi parte favorita y me puso a pensar bastante.

El final fue tan (inserte el primer adjetivo que se le venga a la mente). Realmente lo veía venir pero específicamente el último párrafo me puso la piel de gallina, el autor lo deja tan abierto pero a la vez entiendes lo que pasará con Winston, con la sociedad y con todo. Me deprimió pero a la vez me encantó, y me confundió emocionalmente.


Sabemos que nadie toma el poder con la intención de renunciar a él. El poder no es un medio, sino un fin.

Ahora sí, retomemos un poco lo de 2 párrafos arriba arriba. Me parece escalofriante que el autor realmente acertó a todo lo que plantea en su libro, realmente vivimos en la sociedad de 1984 y todos los elementos que propone existen en la actualidad. Por ejemplo, el Ministerio de la Verdad: ¿acaso no vivimos en la era de la desinformación? Todo lo que se dice en los medios está manipulado para hacer quedar bien a ellos mismos o al gobierno y lo más curioso es que la gente se lo cree.
Las telepantallas en todos lados: la parte de la imagen lo vemos en la tele con sus esloganes políticos todo el tiempo y la parte de la vigilancia pues es interesante; esas cámaras en las esquinas que supuestamente nos "cuidan" ¿creen que realmente sirven para eso?, las encuestas socioeconómicas para "monitorear la calidad de vida del país" ¿realmente ustedes creen que al gobierno le interesa saber si tenemos estufa o cocinamos con fogata prehistórica?

Y así podríamos analizar todos los elementos que Orwell nos propone en su novela y veríamos que lo podemos encontrar en la realidad, y ni siquiera extrapolado como muchas otras novelas distópicas lo plantean sino real y tangible tal como Orwell lo plantea.


El poder se basa en infligir dolor y humillación. El poder consiste en hacer pedazos el espíritu humano y darle la forma que elijamos.

No sé, esta novela es maravillosa, bastante cruda pero bien dijo Nietzche "¿qué tanta verdad están dispuestos a soportar?".

Si ya la leyeron díganme qué opinan de ella, si no lo han hecho de verdad háganlo porque es escalofriántemente maravillosa.


Lo mejor: La perfecta sociedad creada por Orwell.
Lo peor: La primera parte es un poco introductoria.
Léelo si... quieres conocer cómo funciona la sociedad que te rodea y si estás dispuesto a soportar verdades crudas.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Según iba a leer este libro desde inicios de año, pero ya sabes, procastinación, jaja. Creo que me animaste a al menos buscarlo y ponerlo en los pendientes.
    Me gustó tu reseña, ¡saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja esa procrastinación siempre arruinándonos el día, espero que te animes vale muchísimo la pena.

      Saludos!!!

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.