miércoles, 19 de octubre de 2016

Reseña: Otra vuelta de tuerca

¡Hola Lectores! Ya es octubre y no podían faltar las entradas temáticas y que mejor que comenzar con la reseña del club de lectura To Read or not To Read de We are in Winterland y Ailen's Bookshelves.

Para este mes resultó ganador un libro con temática de fantasmas que me pareció muy interesante.


Resultado de imagen para otra vuelta de tuerca
Título: Otra vuelta de tuerca
Título original: The turn of the screw
Autor: Henry James
Género: Suspenso
Fecha de publicación: 1898

Sinopsis: ¿Qué puede hacer una institutriz, sola en un aislado caserón, para proteger a sus dos pupilos del lento acoso de los fantasmas? Nos hallamos ante uno de los mejores argumentos de la literatura moderna. Se ha dicho que encierra un aviso de la presencia del mal de más allá de toda imaginación, una refinadísima historia sobre los inconvenientes de la bondad, una metáfora de la escritura. Tal vez las interpretaciones sean infinitas...


Opinión
Una institutriz primeriza llega a una mansión en medio del campo para cuidar a dos adorables niños huérfanos, Flora y Miles, que están a cargo de su ocupado tío quien no puede velar por ellos.

La mujer se encariña rápidamente con los niños y con el ama de llaves y todo transcurre con armonía y tranquilidad, hasta que una noche presencia la aparición de un hombre en uno de los torreones de la casa, y posteriormente ve a una mujer en el lago. Sus descripciones concuerdan con el criado y su antecesora en el cargo, ambos muertos reciéntemente.

A partir de entonces, la institutriz y el ama de llaves se encargarán de descubrir qué es lo que estos fantasmas quieren y cómo pueden proteger a los niños.

Bueno, empezamos mal porque la historia no me dio miedo en lo absoluto sin embargo, si me mantuvo en suspenso en cada capítulo (muy cortos, por cierto) y a veces disfruto más una buena historia de suspenso que una de terror así que por ese lado no tengo de qué quejarme.

Algo muy característico de la novela es la ambigüedad que presenta, pues en realidad nunca sabes si está realmente pasando o si todo está dentro de la cabeza de la institutriz y eso me gusto mucho porque cada quien puede formarse sus propias interpretaciones al respecto.

Los personajes me parecieron muy bien desarrollados, en especial los niños que tienen sorpresillas ahí guardadas y que yo no noté hasta que se explicó y logré atar todos los cabos. La institutriz también estuvo bien creada y el ama de llaves no me convenció mucho pero igual no es fundamental para la novela.

Algo que logró desesperarme un poco fue que muchas veces la institutriz y el ama de llaves terminaban las frases de la otra entonces la mitad de la frase estaba en el diálogo de una y la otra mitad en el de la otra y perdía un poco el hilo cuando eso pasaba. Fuera de ahí, la narración me pareció muy sencilla, ágil e interesante.

El final creo que fue la mejor parte porque logra que no te puedas despegar del libro ni un solo momento porque sabes que en cualquier momento algo va a pasar entre el secreto que se va a revelar y el fantasma que está rondando por ahí y tus nervios están al mil.

Definitivamente fue una lectura que me entretuvo bastante, logró que evadiera el mundo (y mi tarea) por leerla y me agradó bastante. Creo que marcó un cambio en la literatura de fantasmas así que los animo a que la lean y me cuenten qué tal les fue.

Cuéntenme en los comentarios cuál es su libro temático (de Halloween) favorito.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.