viernes, 23 de diciembre de 2016

Propósitos de lectura para el 2017

¡Hola Lectores! Pues ya está acabando otro año y como viene ocurriendo desde hace dos años les traigo mis propósitos lectores para el 2017 y el repaso de los de este año que me fue mucho mejor que los anteriores, así que vamos a ello.

Primero vamos a revisar los del 2016 que pueden encontrar dando click acá.

1. Leer por lo menos un clásico al mes (digamos que cumplido)
Me propuse leer 12 clásicos, uno cada mes y sí leí doce pero en julio y agosto no leí ninguno (no leí nada en realidad) pero estos últimos meses he leído más de dos clásicos por mes, ahorita llevo 3 en dos semanas (wuuuut!!!).
Dentro del reto incluía una sugerencias de mí para mí:
Orgullo y prejuicio (no leído),
1984 (leído),
El gran Gatsby (leído),
El guardián entre el centeno (leído),
Momo (leído),
Algo de García Márquez (leído, abajo hablo más sobre esto).
Así que, promediando sí cumplí este reto (si no soy optimista yo mismo esto no va a funcionar).

2. Leer más autores mexicanos y latinoamericanos (cumplido)
Para este me proponía leer más de un libro escrito por un latinoamericano y lo hice. Igual que en el anterior tenía algunas sugerencias:
A García Márquez (leí Memoria de mis putas tristes),
A Benito Taibo (no leí nada de él, again),
Conferencia sobre la lluvia de Benito Taibo (leído),
Rayuela de Cortázer (no leído),
Pedro Páramo de Rulfo (leído),
Además leí El Llano en llamas de Rulfo que no estaba incluido en la lista.

3. Leer por lo menos un libro de cada continente (no cumplido)
Me surgió la loca idea de leer un libro de cada uno de los 5 continentes lo cual no hice. Leí de América y Europa y los otros 3 los ignoré totalmente así que este reto si fue un rotundo fracaso.

4. Leer por lo menos 3 libros gordos (no cumplido)
Quería leer tres libros de más de 500 páginas pero el único libro que hubiera quedado en esta categoría lo deje abandonado porque me pareció aburridísimo así que no leí ni uno. También había sugerencias para esto pero mejor no hablemos de ello.

5. Leer algo que no sean novelas (cumplido)
Simplemente tenía que leer algo que no fueran novela y lo hice, de hecho hasta tuve una maratón de cuento en el blog, leí muchísimos poemas, leí un ensayo, leí minificción, leí mucho teatro, así que este reto está cumplido y lo disfruté mucho

6. No saturarme (cumplido)
Me propuse dejar que las lecturas corrieran y no preocuparme por completar estos retos o el de Goodreads y fue lo que hice. Este último mes me presioné un poco porque sentía que era muy poco lo que había leído pero mis ganas de leer libros por mi cuenta eran tan grandes que no me sature en lo absoluto y devoré libros como desquiciado. No completé mis retos pero no me importa, eso era el objetivo de este propósito.

7. Completar mi meta de Goodreads (no cumplido)
Me propuse leer 26 libros, uno más que el año anterior y no lo logré; me faltaron pocos pero hubo meses en que no leí nada así que no lo terminé.

En resumen, completé 4 de los 7 retos de este año y estoy orgulloso de mí mismo, eso de no presionarse es muy productivo y logra que la lectura sea un placer y no un martirio.

Pero bueno, vayamos a los retos de este año. Esta vez decidí ponerme retos que seguramente disfrutaré mucho aunque están un poco más descabellados que los anteriores.

1. Leer por lo menos un clásico al mes
Resultado de imagen para historia de cronopios y famasEste reto es de ley en este blog (porque el Argonauta no es el Argonauta sin los clásicos) y veremos si esté año sí lo cumplo de manera oficial y legalmente correcta.
Mis sugerencias de mí para mí en esta ocasión son Historias de cronopios y de famas de Cortázar, La Divina Comedia (why not?), La Iliada (para mí es un crimen no haberla leído) y cualquier otro libro de García Márquez. A ver qué pasa.

2. Leer 5 obras de Shakespeare
Sonará como una locura pero saben que amo a este hombre con todo mi ser y aunque ya he leído varias obras de él aún me faltan muchísimas y que tengo muchísimas ganas de leer así que este año pienso sumar 5 más a mi lista de Shakespeare y ya les contaré qué tanto creció mi amor por él (espero que sí crezca). Para este reto únicamente tengo pensados 3 que tengo tantísimas ganas de leer: Otelo, Mucho ruido y pocas nueces y La fierecilla domada.

3. Leer 2 obras de Cervantes
Si tenemos a Shakespeare por qué hacer menos a Cervantes y no, no me refiero al Quijote que sería demasiado para mí pero cualquiera de sus otras obras estaría bien. Estoy pensando en La gitanilla y El retablo de las maravillas pero no sé cuál se me cruce en el camino.

4. Leer más teatro
Este año descubrí que me gusta muchísimo el teatro así que por qué no leer un poco más. Aquí sí no quiero poner un mínimo, simplemente quiero leer un poco más de teatro y como autorecomendaciones tengo cualquier cosa de García Lorca y algo de los griegos (why not?).

5. No estresarme
De nuevo repito este reto y es que este año me fue muy bien sin presiones ni necesidad de leer para completar los retos así que de nuevo, si no cumplo los retos no va a haber problemas ni me sentiré mal ni nada.

6. Completar mi reto de Goodreads
Como este año que termina no completé mi meta de 26 dejaré la misma cantidad para este año y ya veremos qué pasa.

Y bueno estos fueron mis propósitos para el año entrante. Me gustaría que me dijeran cómo les fue este año y qué propósitos tienen para el que viene.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Debería aprender de tus retos y leer más clásicos xD Me alegra que hayas completado más de la mitad de tus retos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jaja deberías, nah mentira lee lo que se te dé la gana XD

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.