¡Hola Lectores! Aquí me tienen de nuevo reseñando a Shakespeare porque Shakespeare es vida y amor.

En esta ocasión les traigo la reseña de uno de sus famosos dramas históricos en el que se involucran traiciones y rencores y unos maquillistas divinos, no, esperen ¿qué?

Resultado de imagen para julio cesar shakespeareTítulo: Julio César
Titulo original: Julius Caesar
Autor: William Shakespeare
Género: Dramático/Histórico
Fecha de publicación: 1599

Sinopsis: En Julio César aborda William Shakespeare la polémica figura del emperador romano con aguda visión y con una originalidad dramática inédita hasta entonces. Siguiendo la pauta trazada por Plutarco, contrasta virtudes y defectos de los protagonistas, resalta las ironías del destino y aprovecha el valor de la anécdota. De ahí que los personajes de la tragedia acusen un relativismo y una ambivalencia que confieren a la obra, en apariencia muy sencilla, una notable complejidad.

Opinión
Chicos, ¿qué tanto saben sobre historia de Roma? Yo antes de esto sabía lo básico pero creo que es necesario conocer un poco más para entender totalmente este libro y navegando por las entrañas del intenet me topé con un video buenísimo que explica toda la historia de Roma en 10 minutos y de manera muy clara así que se los comparto para que entiendan un poco más cómo es que funcionaba. Pongan especial atención a la parte de la República y al final donde explican cómo funcionaba la sociedad porque es lo que les va a servir para entender este libro.

Y bueno, esto ha sido todo por hoy...

No se crean, hablemos del libro (sin spoiler, don't worry). Ya que vieron el video (confío en que lo hicieron, no me defrauden) conocerán más o menos qué onda con Julio César. Este libro nos cuenta su asesinato: cómo es que se llegó a eso, cómo sucedió y qué ocurrió después (y eso no es spoiler porque es histórico y porque el asesinato ocurre pronto, además lo interesante está en lo que viene después).

En esta obra, Shakespeare nos presenta a un personaje llamado Bruto, amigo cercano de César (supongo que ocupaba algún cargo público pero no estoy seguro *revisando esta entrada después, efectivamene, Bruto había ocupado varios cargos políticos y en ese momento estaba a nada de volverse Senador*). Él, junto con varios amigos más deciden interceptar a César durante una reunión en el Senado y asesinarlo porque temen que su ambición lo lleve a convertirse en dictador y romper con la estabilidad de la república y únicamente así podrán reestabilizar a Roma.

Una vez asesinado César los personajes toman dos bandos: a favor están sus asesinos (obviusly) y en contra está Marco Antonio, Octavio y Lépido quienes ocuparían el poder a la par después del asesinato de César. Es entonces cuando se desarrollará una guerra civil en Roma y tú no sabrás de qué bando estar (aunque al parecer Shakespeare lo tenía muy definido).

A lo largo de la obra Shakespeare te pone como buenos a unos y después a los otros y no es casi hasta el final que te suelta por ahí a quién le va y si te ciñes a la historia y a lo que en realidad pasó estarías totalmente de acuerdo con él pero en la obra yo estuve en contra de la posición de Shakespeare y mi moral se dividió porque le iba a los malos aunque en realidad estuve de acuerdo con lo que hicieron y es un caos pero eso es la genialidad (ni yo entendí lo que acabo de escribir).

Algo que amé totalmente es la intensidad con que se narra todo, son súper épicas las frases de César y de Bruto que te ponían los pelos de punta y casi llorabas de la emoción. Además ese final es tan asddgjdgsdkhfd.

Ahora, ¿recuerdan que arriba les hable de unos maquillistas divinos? Pues no era tan en broma: algo súper curioso es que al parecer Suzane Collins tomó un poco de esta obra porque no solo hay personajes que se llaman igual (Cinna y Portia) sino que muy a grandes rasgos guardan una temática similar: a quién rayos debes matar, quién es el verdadero enemigo, obvio sin tanta muerte (o sí) y sin aerodeslizadores pero podrías comparar a la presidenta Coin con César y a Bruto con Katniss.

Y ya que estamos con los datos curiosos: ¡sabían que fue de una cita de esta obra de la que John Green tomo la idea del título de Bajo la misma estrella?:"La culpa, querido Bruto, no es de nuestras estrellas, sino de nosotros mismos, si consentimos en ser inferiores", que en inglés sería una cosa así: "The fault, dear Brutus, is not in our stars, but in ourselves, that we are underlings".

Así que ya tienen dos buenas razones para leer esta obra, no sé ustedes pero yo en estos momentos estaría haciéndole la parada al bus para ir a la librería a comprar el libro (just sayin').

De verdad, espero que le den una oportunidad porque no solo es una obra de Shakespereare menos en su lista sino que conocerán a este mítico personaje.

Espero que les haya gustado, cuéntenme cómo los trata la vida aquí abajo y nos vemos pronto.