lunes, 2 de enero de 2017

Mis favoritos del 2016

¡Hola Lectores! Pue sí, ya estamos a 2017 y claro, no podía faltar mi top 10 de libros favoritos del 2016.

Antes de empezar con el recuento de los libros quisiera darles un pequeño consejo para este año que se viene: si quieren ver un mundo mejor recuerden que el cambio esta en sus manos, en cada una de las pequeñas acciones que realizamos día a día, así que no gasten su tiempo tratando de corregir el calentamiento global o la crisis económica porque ustedes solos jamás lo lograrán, mejor aprovechen su tiempo en hacer que estos problemas no sigan avanzando haciendo pequeñas acciones que a largo plazo podrían ayudar mucho. Ya saben ustedes deciden cómo quieren ver el futuro.

Y después de este párrafo motivacional ahora sí vayamos con las mejores 10 lecturas de este año ordenadas de lo menos a lo más (aunque todas me gustaron muchísimo). Por cierto, si dan click en el título los llevará a la reseña (en el caso de que la haya).

Resultado de imagen para el niño con el pijama de rayas libro
Esta fue una de mis primeras lecturas del año y, aunque ya había visto la película, fue un libro que me impactó muchísimo y logró que alabará al autor por retratar sucesos tan crudos con una visión tan inocente como la que podría tener Bruno. Quizá me destrozó un poco más que la película con ese final y no podía dejarlo de lado en esta lista.


9. El libro de la selva, Rudyard Kipling
Resultado de imagen para el libro de la selva libro
Este libro esta aquí no sólo por ser una obra maestra de la literatura sino porque no esperaba para nada lo que este libro me otorgó. Esperaba una lectura sencilla, para niños, similar a las películas de Disney pero no fue nada de eso. Es un libro bastante complejo, crudo y realista, además es una serie de cuentos de los cuales apenas la mitad habla de Mogwli y los demás personajes que ya conocemos aunque con un trasfondo mucho más elaborado y complejo que te hace enamorarte totalmente de este libro, Definitivamente fue la sorpresa de este año.


8. La NumanciaMiguel de Cervantes
Resultado de imagen para la numancia
Puedo decir que mi primer acercamiento con Cervantes fue todo un éxito y es que este libro es hermoso, perfecto y emotivo a más no poder. En unos pocos actos Cervantes logró destrozarme y tirarme al piso entre un charco de lágrimas (bueno, tal vez exagero). El final es uno de los mejores que he leído y se merece una ovación por haber creado algo tan genial.


7. Conferencia sobre la lluvia, Juan Villoro
Resultado de imagen para conferencia sobre la lluvia
Este fue un libro con el que mis expectativas eran altísimas porque había estado entre mis pendientes por mucho tiempo y no soló las cumplió sino que las superó y logró destrozar mi estabilidad emocional por completo. Un solo personaje, un solo escenario, 60 páginas, Juan Villoro no necesitó más para crear uno de los mejores libros que he leído en especial por ese final que sencillamente no puedo describir.


6. La casa de Bernarda Alba, Federico García Lorca
Resultado de imagen para la casa de bernarda alba libro
Una de las últimas lecturas del año y sin duda una de las que más me han abierto los ojos con respecto al comportamiento de las mujeres en sociedad no solo en España del siglo XX sino de todo el mundo en la actualidad. Un libro diferente donde aparecen únicamente mujeres en escena y donde vemos que el "qué dirán" es la base de la sociedad. Un libro crudo y revelador (como la mayoría de los que suelo leer y me encantan).


5. Hamlet, William Shakespeare
Resultado de imagen para hamlet libro
Obviamente Shakespeare no podía faltar aquí y que mejor que con una de sus más clamadas obras. Salvo por el final que es bastante raro, este libro es genial en especial porque tiene un trasfondo filosófico bastante interesante, además ese famoso monólogo de "¿ser o no ser?" es bastante profundo y me dejó viendo un punto fijo en la pared por horas pensando en todo lo que salía de la boca de Hamlet. Es sin duda, una de las mejores obras de este hombre y podría asegurar que es mi favorita de todas las que he leído de él.


Resultado de imagen para el guardian entre el centeno
Es uno de los libros más inusuales con los que te puedas topar y tal vez por eso se posiciona en el cuarto lugar de esta lista. Tal vez la trama te puede sonar de lo más aburrido que se te pueda imaginar pero tiene algo que me hizo amarlo y muchas veces entendí por qué Caulfield hacía lo que hacía, aunque muchas otras veces me desesperaba mucho. Definitivamente no tengo ni idea del porqué mi amor por este libro pero lo colocó en este puesto por eso mismo.


3. Memoria de mis putas tristes, Gabriel García Márquez
Resultado de imagen para memoria de mis putas tristes
Al igual que con Cervantes, creo que inicié con Gabo con el pie derecho. Una historia totalmente emotiva, que te pone a llorar inconsolablemente y te ayuda a entender muchas de los problemas por los que tienen que enfrentar los adultos mayores. Lloré mucho con las últimas hojas y el final me enamoró por completo. Sencillamente lo recuerdo y mis ojos se ponen llorosos.


2. 1984, George Orwell
Resultado de imagen para 1984 libro
Why not? Otro libro crudo y revelador y creo que es el más crudo y revelador de esta lista y de todos los que haya leído (después de Nada de Jane Teller). Este libro me voló la cabeza cuando lo leí porque es tal cual el reflejo de nuestra sociedad, es un futuro que se podría considerar distópico pero que realmente es nuestra realidad, nuestro presente, nuestro alrededor. Me puso los pelos de punta, me estresó, me hizo llorar, me hizo temer, me hizo darme cuenta de muchas cosas y por todo eso se merece la segunda posición de esta lista y solo por muy poco no quedó en primero.

Menciones especiales
Y antes de revelarles mi primera posición es momento de hacer algunas menciones especiales. Algunos de los libros que me gustaron pero que no entraron en este top fueron Julio César de Shakespeare, Fuenteovejuna de Lope y Una habitación propia de Virginia Woolf. No los puse en la lista pero se merecen una mención especial porque me sorprendieron muchísimo, me adentraron a géneros y épocas desconocidas y aumentaron mi amor por los clásicos.

Y ahora sí, ha llegado el momento de revelar mi libro favorito del año pasado. Redoble de tambores trrrrrrrrr...

1. Pedro Páramo, Juan Rulfo
Resultado de imagen para pedro paramo
Así es chicos, se trata nada más y nada menos que de un clásico de la literatura mexicana, del realismo mágico y del boom de la literatura latinoamericana. Un libro complejo, confuso, raro, bizarro, pero mágnificamente emocionante y bien escrito. Una historia totalmente impredecible, con personajes únicos y con un oscuro secreto en la trama. Este libro me dejo babeando y con ojos de corazón como el emoji. Es toda una joya, una obra de arte, una pieza maestra y es por ello que se gana la primera posición entre mis libros favoritos del 2016.

Y bueno chicos, este ha sido el top 10 de mis favoritos del 2016. Esperemos que este año sea igual o mejor y que se crucen muy buenos libros en mi camino.

Cuéntenme ustedes cuáles fueron sus favoritos del año.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Apenas este año pasado pude leer Hamlet y wooow. Ya antes había tenido gratos momentos con Shakespeare al leer Macbeth pero esto fue mejorando.

    También El niño con el pijama de rayas y 1984 figurar entre mis favoritos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Definitivamente disfruté más Hamlet que Macbeth pero ambos me gustaron muchísimo.

      Saludos.

      Borrar

Procura que tus comentarios no contengan spoilers ni insultos para el creador o los lectores.
Tengo activada la moderación de comentarios para poder leerlos y contestarlos absolutamente todos.
Si vas a dejar cualquier link a tu blog por lo menos comenta algo relacionado con la entrada o de lo contrario no me pasaré por tu blog.